Degas y el hada verde

La absenta es una bebida alcohólica que se obtiene con la mezcla de diversas hierbas como el hinojo, el hisopo, el anís estrellado, la melisa y el ajeno. Se comenzó a consumir en Suiza, pero se hizo popular en Francia a finales del siglo XIX gracias a los intelectuales y artistas de la época que la bautizaron como «el hada verde», porque, según ellos, atraía la inspiración. En 1915 se prohibió la producción en Francia, Suiza y Estados Unidos, porque su alta graduación alcohólica (entre 68% y 80%) podía perjudicar al sistema nervioso.

Albert Maignan. La musa verde. 1895

Esta bebida fue representada por la mayoría de artistas impresionistas franceses, pero Degas desarrolló una tipología pictórica donde la absenta pasaba a ser la protagonista.

Edgar Degas (1834-1917) fue un pintor francés impresionista que se caracterizó por pintar escenas de género parisinas donde destacan sus famosos cuadros de bailarinas como La clase de danza, pero pocas personas conocen que él fue de los primeros artistas en representar a las clases populares bebiendo absenta y sus consecuencias. Hasta el momento este licor era símbolo de riqueza, y solo aparecía en lienzos donde se representaba a la burguesía y de forma muy alienada como el cuadro de Renoir Baile de Moulin de la Galette.

Renoir. Baile de Moulin de la Galette. 1876

El cuadro La absenta fue la primera obra en que desarrolló esta nueva tipología. Representa a un matrimonio sentado en una mesa de Café y sobre el mármol encontramos dos copas: la de ella, que sabemos que tiene absenta por el líquido verde, mientras que la de él se percibe borrosa, porque Degas quería que la hada verde fuera la protagonista del cuadro. Además, percibimos que no hay comunicación entre la pareja, porque mientras él fuma en pipa y mira de forma vaga hacia un punto situado fuera del plano, ella posa con gesto de abandono mirando fijamente la copa como si buscara la fe en la absenta.

Degas. La absenta. 1876

Degas se consideraba un pintor realista antes que impresionista porque en sus cuadros reflejaba las dos caras de la realidad, al contrario que sus contemporáneos que solo se centraban en la parte luminosa y bella. Como consecuencia no existe un consenso entre los historiadores del arte sobre si detrás de sus pinturas puede haber algún mensaje oculto. Respecto a La absenta, algunos estudiosos defienden que el cuadro solo es un espejo de la realidad, pero otros como Sofía Barrón argumentan que la mujer bebiendo absenta es la metáfora del “amanecer de la nueva sociedad industrial, deshumanizada e individualista (…), sinónimo de la soledad, el desamparo, el anonimato y, en fin, de la dureza de la vida moderna”[1].

Béroud. Los bebedores de absenta. 1908

La obra de Degas se convertirá en el punto de inicio del nuevo subgénero pictórico: la bebedora de absenta que será desarrollado por artistas posteriores como Jean Béroud con su lienzo Los bebedores de absenta donde encontramos la misma composición: un matrimonio sentado en una mesa de Café sin apenas comunicarse, pero en este caso, los dos beben el hada verde.


[1] Barrón, Sofía. Paraísos artificiales. La imagen drogada en la pintura europea del entresiglos XIX-XX. Valencia: Universitat de València. Departamento de Historia del Arte, 2015, p. 93.

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