El EastMed, ¿un cambio en el Mediterráneo oriental?

El Mediterráneo oriental es un puente clave entre Europa y Oriente Medio. Tras los conflictos derivados de las revueltas árabes de 2011 y, sobre todo, el hallazgo de importantes reservas de gas, esta región ha visto cómo los divergentes intereses geoestratégicos de diversas potencias y compañías energéticas se contraponen en esta región creando nuevas oportunidades y riesgos en esta región.

Durante décadas, parecía que la mayoría de los Estados al este del Mediterráneo disponían de escasos o nulos recursos energéticos (Knell Yolande, 2013). El gas bajo el lecho marino del Mediterráneo oriental fue descubierto por primera vez en la década de 1970 por Egipto, pero estos descubrimientos cerca de las costas egipcias fueron pequeños. Tras este primer intento, Israel descubrió el yacimiento de gas Noa en alta mar en la década de 1990 y principios de 2000 (Merve Sebnem Oruç, 2020).

No obstante, en 2009 y 2011, el descubrimiento de los yacimientos Tamar y Leviathan, respectivamente, han hecho que Israel pase de ser un país dependiente energéticamente a convertirse en un exportador energético (Eytan Halon, 2019). Tras estos descubrimientos, Nicosia aceleró sus esfuerzos de exploración a lo largo de los límites sureste de su zona económica exclusiva (ZEE); y en 2011, la empresa estadounidense Noble Energy anunció el descubrimiento del emplazamiento de gas Afrodita.

Estos descubrimientos de los depósitos gasísticos Tamar y Leviatán en Israel en 2009 y 2010, respectivamente y del yacimiento Afrodita en 2011 en Chipre han abierto una nueva oportunidad para estos dos estados de convertirse en exportadores energéticos; por ejemplo, Israel y Jordania firmaron en 2016 un acuerdo histórico en materia de gas (Jonathan Benedek, 2016), y en 2018 con Egipto. En enero de 2020, Israel empezó a exportar gas natural hacia Jordania, y también Egipto desde su yacimiento Leviatán (Hugh Lovatt, 2020).

 La Asociación Empresarial Chipre-Israel celebrada en Nicosia en 2010 marcó el inicio de una mayor colaboración entre estos dos estados, y también el uso del término «triángulo energético»; y en 2011, sus respectivos ministros de Energía anunciaron que exportarían parte de su gas como GNL (Gas Natural Licuado).

Esto se cristalizaría en 2012 con la propuesta del oleoducto EastMed, que transportará gas natural desde Israel y desde los yacimientos de gas en aguas chipriotas hasta Grecia e Italia (NS Energy).

Rápidamente, Bruselas se interesó por este proyecto, ya que el EastMed podría cubrir entre el 10 % y el 15 % de las necesidades totales de gas natural en la Unión Europea (UE) y, al mismo tiempo, porque supondría un proyecto de diversificación y mejora de su seguridad energética (Tsvetana Paraskova, 2020).

Israel ha aprovechado esta propuesta para ampliar su cooperación política, militar y económica con miembros de la UE, como Chipre, logrando el apoyo de los Estados miembros de la UE del sur en los debates internos de Bruselas entorno al conflicto árabe-israelí; por ejemplo, en enero de 2016, Atenas encabezó los esfuerzos para bloquear una propuesta que habría reforzado la acción de la UE entorno al controvertido tema sobre los asentamientos israelíes. Asimismo, con este proyecto, Israel quiere fortalecer su economía y posicionamiento regional (Hugh Lovatt, 2020).

Por ende, en 2013, el Reglamento 347/2013 designó la construcción de este gasoducto como proyecto de interés común para Bruselas. Al mismo tiempo, durante el período 2015-2018, la Comisión Europea gastó casi 35 millones de euros a modo de una segunda subvención del Mecanismo de Interconexión para Europa, que cubrirá el 50 % de las actividades de ingeniería y diseño de este oleoducto (NS Energy).

En 2019, este proyecto tomó un nuevo acelerón cuando el 20 de marzo Grecia, Chipre e Israel firmaron en Tel Aviv un acuerdo intergubernamental sobre el EastMed. Este acuerdo se firmaría en presencia del exsecretario estadounidense Mike Pompeo, lo que mostró el interés y apoyo de los Estados Unidos a este proyecto (Kostis Geropoulos, 2019).

A ello, hay que sumar que, en abril de 2019, la Comisión Europea aportó casi 35 millones de euros extra para la finalización de los estudios técnicos del EastMed. Esta medida sería respondida rápidamente por parte de Ankara con la delimitación de los límites de su ZEE y de la plataforma continental en el Mediterráneo oriental con el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (Mesut Hakki Casin, 2019).

Turquía se opone frontalmente a la construcción y al proyecto del EastMed. En 2006, el almirante turco Cem Gurdeniz anunció el plan conocido como «La Doctrina de la Patria Azul». Esta doctrina, que ha ganado mayor protagonismo durante los últimos años, tiene como objetivo consolidar la influencia regional e internacional turca accediendo a fuentes de energía para lograr su independencia energética. Al mismo tiempo, Ankara quiere convertirse en todo un hub energético y vender gas hacia Europa (Iniseg, 2020).

Pese a ello, en enero de 2020, Grecia, Chipre e Israel firmaron el acuerdo final para la construcción del EastMed. Pese a que su fecha original estaba prevista para 2015, las obras de finalización se han retrasado hasta 2027. Al mismo tiempo, Italia ha reafirmado su respaldo aeste proyecto.

En septiembre de 2020, Egipto, Israel, Chipre, Italia, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina se reunieron en El Caro con motivo de una reunión del Foro de Gas del Mediterráneo oriental (EMGF, por sus siglas en inglés). Francia ha solicitado su adhesión, en tanto que los Estados Unidos, la UElos Emiratos Árabes Unidos han solicitado su papel como observadores. El estatus como observador de Abu Dabhi fue vetado por la Autoridad Nacional Palestina (Statfor, 2021).

Con el paso del tiempo se ha observado como más actores se involucraban en esta nueva dinámica del Mediterráneo oriental. Solo el tiempo dirá quién saldrá vencedor y logrará sus objetivos a corto y medio plazo. No obstante, cualquier pequeño error o calibre en este juego podría decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro, lo que determinará su futuro energético y económico.


Imagen: El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro de Grecia, Kyriaskos Mitsotakis y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu durante la 7. ª cumbre trilateral Israel-Grecia-Chipre celebrada en octubre de 2020. Flickr. https://n9.cl/ix4q7


Bibliografía

Knell, Y. (2013, mayo 13). Gas finds in east Mediterranean may change strategic balance. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-middle-east-22509295

Sebnem, Oruç, M. (2020, octubre 16). Tensions between Turkey and Greece May Flare Up in the Eastern Mediterranean. Recuperado de https://robertamsterdam.com/tensions-between-turkey-and-greece-may-flare-up-in-the-eastern-mediterranean/

Halon, E. (2019, abril 15). Significant natural gas discovery made off Israel’s shore. Recuperado de https://www.jpost.com/israel-news/significant-natural-gas-discovery-made-off-israels-shore-586905

Benedek, J. (2016, septiembre 27). Israel, jordan sign historic gas deal. Recuperado de https://www.israel365news.com/76311/israel-jordan-sign-historic-gas-deal/

Lovatt, H. (2016, mayo). Israel’s geopolitical windfall. Recuperado de https://ecfr.eu/special/eastern_med/israel

NS ENERGY (s.f.) Proyectos. Recuperado de https://www.nsenergybusiness.com/projects/eastern-mediterranean-pipeline-project/:~:text=El%20EastMed%20pipeline%20incluye%201,300,waters%20to%20Greece%20and%20Italy.&text=The%20final%20offshore%20sipeline%20section,have%20a%20diameter%20of%2026in

Paraskova, T. (020, diciembre 17). U.S. Backs EastMed Pipeline To Supply Gas To Europe. Recuperado de https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/US-Backs-EastMed-Pipeline-To-Supply-Gas-To-Europe.html

Hakki, Casin, M. (2019, diciembre 13). Analysis. Strategic, legal aspects of Turkey-Libya deal. Recuperado de https://www.aa.com.tr/en/africa/analysis-strategic-legal-aspects-of-turkey-libya-deal/1673079

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