Los mitos de las estrellas

La palabra griega para designar a las constelaciones era聽katasterismoi. De todas ellas, los doce signos cuyos caminos se cruzan con la salida del sol al amanecer se conoc铆an como聽zodiakos聽(el zodiaco) o聽zodiakos kyrklos聽(circulo de peque帽os animales). Las constelaciones, como se describen en la mitolog铆a griega, eran en su mayor铆a h茅roes y bestias favorecidas por Zeus y otros dioses ol铆mpicos, quienes recibieron un lugar entre las estrellas como un memorial de sus haza帽as. Se les consideraba esp铆ritus semidivinos, entidades vivientes y conscientes que cruzaban los cielos. Las principales fuentes de la mitolog铆a que acompa帽a a las constelaciones fueron los poemas astron贸micos perdidos de Hes铆odo y Ferecides, y obras posteriores de Pseudo-Erat贸stenes, Arato e Higino.

 

perseidas kbQB U150158928149DTG 1968x1216@Diario Sur

Aries

Crius Chrysomallus聽fue identificado con el vellocino de oro de la leyenda de Jas贸n y los argonautas, cuyo origen se remonta al carnero alado enviado por la ninfa N茅fele (la nube) para salvar a sus hijos Frixo y Hele, cuando estaban a punto de ser sacrificados por su madrastra Ino. Los hermanos, a lomos del vell贸n dorado (regalo del dios Hermes a su madre), volaron hacia el extremo m谩s lejano del mar Negro; pero, en cierto momento, Hele mir贸 hacia abajo para ver el mar, y al verse a tal altura, se desmay贸 y cay贸 al agua. Desde entonces esta regi贸n recibi贸 el nombre del Mar de Hele o Helesponto (actual estrecho de los Dardanelos). Frixo consigui贸 llegar a C贸lquiede, donde fue acogido por el rey Eetes, quien lo cas贸 con su hija Calc铆ope. Frixo sacrific贸 al carnero dorado como ofrenda al dios Zeus y entreg贸 su piel en agradecimiento a Eetes. El rey colg贸 la piel dorada en una encina consagrada a Ares y coloc贸 a un drag贸n para vigilarlo. Posteriormente, este fue colocado entre las estrellas como la constelaci贸n de Aries, y su brillante vell贸n se convirti贸 en el objetivo de la b煤squeda de Jas贸n y los argonautas.

Tauro

El Toro de Creta o minotauro fue un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que hab铆a nacido de la uni贸n de la reina cretense Pasifae y el fabuloso toro blanco que Poseid贸n hab铆a entregado a su marido el rey Minos. La uni贸n carnal entre la reina y el animal fue posible gracias a un artificio dise帽ado por D茅dalo, que permitir铆a a Pasifae esconderse dentro de una vaca de madera para mantener relaciones con el toro. M谩s tarde dio a luz al minotauro, un hombre con cabeza de toro. Minos se avergonz贸 tanto de la existencia de esta criatura, cuyo nombre significaba 芦toro de Minos禄, que lo encerr贸 en un complejo llamado laberinto construido por D茅dalo. All铆, la criatura ten铆a siete j贸venes y siete doncellas atenienses para devorar cada nueve a帽os. Teseo, con la ayuda de Ariadna, mat贸 al monstruo y encontr贸 la salida gracias al hilo que su amante le hab铆a dado al entrar en el complejo. Tambi茅n a Heracles se le orden贸 que buscara el Toro de Creta como uno de sus 12 Trabajos. Una vez completada esta tarea, liber贸 a la criatura. Los dioses colocaron al toro entre las estrellas como la constelaci贸n de Tauro, junto con la Hidra, el le贸n de Nemea y otras criaturas de los trabajos de Heracles.

G茅minis

Los Dioscuros fueron los dioses gemelos de la equitaci贸n y protectores de hu茅spedes y viajeros. Los gemelos nacieron como pr铆ncipes mortales, hijos de la reina espartana Leda, de su esposo Tindaro y Zeus. Ambos gemelos se embarcaron en la nave de Jas贸n corriendo un mont贸n de peripecias y se convirtieron en unos afamados h茅roes. Debido a su bondad y generosidad, fueron convertidos en dioses al morir. Polux, siendo hijo de Zeus, fue al principio el 煤nico a quien se le ofreci贸 este regalo, pero insisti贸 en que lo compartir铆a con su gemelo Castor. Zeus estuvo de acuerdo, pero para apaciguar a las Parcas, los gemelos tuvieron que pasar d铆as alternos en el cielo y en el inframundo. Los Dioscuros tambi茅n se colocaron entre las estrellas como la constelaci贸n de G茅minis (los gemelos). La divisi贸n de su tiempo entre el cielo y el inframundo podr铆a ser una referencia a los ciclos celestiales, ya que su constelaci贸n es visible en el cielo solo durante seis meses al a帽o.

C谩ncer

La constelaci贸n de C谩ncer se debe al cangrejo gigante que acudi贸 en ayuda de la Hidra (enviado por la diosa Hera) en la lucha de esta contra el h茅roe Heracles en Lerna; esta misi贸n se encontraba entre sus 12 trabajos. El h茅roe lo aplast贸 bajo su pie, pero como recompensa por su servicio, la diosa Hera lo coloc贸 entre las estrellas como la constelaci贸n de C谩ncer.

Leo

El le贸n de Nemea fue un gran le贸n cuya piel era impermeable a las armas. Acat贸 la regi贸n de Nemea en la Arg贸lida. El rey Euristeo orden贸 a Heracles que destruyera a la bestia como el primero de sus 12 trabajos. El h茅roe arrincon贸 al le贸n en su cueva y, agarr谩ndolo por el cuello, luch贸 hasta matarlo. Luego le quit贸 la piel al le贸n para hacer una capa y se convirti贸 esta en uno de sus atributos m谩s distintivos. Posteriormente, Hera coloc贸 al le贸n entre las estrellas como la constelaci贸n de Leo.

Virgo

Astraea fue la diosa virgen de la justicia, hija de Zeus y Themis o, seg煤n otros, de Astraeus y Eos. Durante la edad de oro vivi贸 en la tierra con la humanidad, pero fue expulsada por la creciente anarqu铆a de la siguiente Edad del Bronce. Tras su exilio con lo humanos, Zeus la coloc贸 entre las estrellas como la constelaci贸n de Virgo. Astraea se identific贸 estrechamente con las diosas Justicia y N茅mesis (Indignaci贸n leg铆tima). Esta constelaci贸n ha sido identificada con diversas hero铆nas en varias civilizaciones, con la diosa de la caza, con la diosa de la fortuna, con la diosa de la fertilidad, o incluso con la musa de la Astronom铆a, Urania. Sin embargo, se la suele identificar m谩s popularmente con la diosa Ceres, la cual se complementa con el nombre que se le dio a su estrella principal聽Spica聽(espiga de trigo).

Libra

La constelaci贸n de Libra fue, posiblemente, introducida posteriormente en el zodiaco, pues los nombres 谩rabes de las dos estrellas m谩s brillantes de Libra (Zubenelgenubi y聽Zubeneschamali) que significan 芦garra meridional禄 y 芦garra septentrional禄; esto confirma que en un tiempo la constelaci贸n de Libra fue parte de la constelaci贸n de Escorpio.聽Finalmente, la constelaci贸n de Libra fue asociada con la balanza sostenida por Astrea, diosa de la justicia y constelaci贸n de Virgo.

Escorpio

Escorpio fue un escorpi贸n gigante enviado por Gaia (la Tierra) para matar al gigante Ori贸n cuando este quiso violar a la diosa Artemis. Para proteger la elecci贸n de virginidad de su hermana, Apolo envi贸 a este escorpi贸n al enfrentamiento con el gigante. Seg煤n otras versiones, fue la propia Artemisa la que envi贸 el escorpi贸n al no poder soportar el acoso de Ori贸n. Posteriormente, Ori贸n y el escorpi贸n se colocaron entre las estrellas como las constelaciones del mismo nombre, tan separadas como fuera posible. Los dos oponentes nunca se ven en el cielo al mismo tiempo, porque cuando una constelaci贸n se eleva, la otra se pone. El antiguo Escorpio griego originalmente abarcaba dos constelaciones: Escorpio form贸 su cuerpo y Libra sus garras.

Sagitario

La constelaci贸n de Sagitario est谩 relacionada con Quir贸n, el m谩s mayor y m谩s sabio de los centauros (tribu tesalia de hombres mitad caballo). A diferencia de sus hermanos, Quir贸n era un hijo inmortal del Tit谩n Crono y, por tanto, hermanastro de Zeus. Cuando el encuentro de Cronos con la oce谩nide Filira fue interrumpido por Rea, se transform贸 en un caballo para pasar desapercibido y el resultado fue este hijo h铆brido. Adem谩s, Quir贸n聽 ue un maestro de renombre y mentor de grandes h茅roes como Jas贸n y los argonautas, Peleo, Asclepio y Aquiles. Heracles hiri贸 accidentalmente al centauro cuando el h茅roe estaba luchando contra otros miembros de esta tribu. La herida, envenenada con veneno de Hidra, era incurable, y sufriendo un dolor insoportable, Quir贸n renunci贸 voluntariamente a su inmortalidad. Posteriormente, Zeus lo coloc贸 entre las estrellas como la constelaci贸n de Sagitario.

Capricornio

Esta constelaci贸n est谩聽asociada con Aigip谩n, uno de los panes con patas de cabra. Cuando los dioses estaban en guerra con los titanes, concretamente durante el episodio del monstruo Tif贸n, todos ellos se escondieron en formas animales. Aigip谩n asumi贸 la forma de una cabra con cola de pez y se encarg贸 de dar la alarma cuando los titanes intentaron un ataque por sorpresa (de aqu铆 viene el t茅rmino p谩nico). M谩s tarde acudi贸 en ayuda de Zeus, rob谩ndole a Tif贸n los tendones cortados del dios. Como recompensa por su servicio, Aigip谩n fue colocado entre las estrellas como la constelaci贸n de Capricornio.

Acuario

La constelaci贸n de Acuario representa a Ganimedes, un apuesto pr铆ncipe troyano que fue raptado por Zeus, transformado en 谩guila y llevado al Olimpo. Al quedar el padre de los dioses prendado del joven, all铆 fue nombrado copero de los dioses. Ganimedes tambi茅n se coloc贸 entre las estrellas como la constelaci贸n de Acuario representado como un vaso manante de ambrosia. Ganimedes fue a menudo retratado como el dios del amor homosexual y, como tal, aparece como un compa帽ero de juego de los dioses del amor Eros (amor) e Himeneo (amor marital). Por otro lado,聽en el antiguo Egipto representaba al dios del Nilo vertiendo sus aguas sobre el r铆o para regar sus tierras.

Piscis

La 煤ltima de las constelaciones est谩 asociada a los ichthys, dos grandes peces de r铆o sirios que rescataron a Afrodita y Eros cuando hu铆an de uno de los titanes, Tif贸n. Seg煤n algunos, los dos dioses se disfrazaron de peces para escapar del monstruo. Posteriormente, Zeus, con sus rayos, acabar铆a confinando a este tit谩n al interior del Etna (actualmente activo). A estos peces tambi茅n se les conoce por haber ayudado en el nacimiento de Afrodita a partir de la espuma del mar. En todas las versiones de la historia, se establecieron entre las estrellas como la constelaci贸n de Piscis.


BIBLIOGRAF脥A:

Comellas, J. L. (1987).聽Astronom铆a.聽Ediciones Rialp

Covington, M. A.聽(2002).聽Celestial Objects for Modern Telescopes. Cambridge University Press. pp. 80-84.

Davenhall, A. C. y Leggett, S. K. (1997)聽Constellation Boundary Data (Davenhall+ 1989).聽VizieR On-line Data Catalog: VI/49 (Recuperado de聽http://vizier.cfa.harvard.edu/viz-bin/VizieR?-source=VI/49聽)

Delporte, E. (1930).聽D茅limitation scientifique des constellations.聽Cambridge University Press.

Hansen, M. H. (2006).聽Polis, an Introduction to the Ancient Greek City-State. Oxford: Oxford University Press.

Lloyd, Geoffrey E. R. (1970).聽Early Greek Science: Thales to Aristotle. New York: W. W. Norton & Co.

Ovidio.聽Metamorphoses. Translation by Melville, A. D. Oxford: Oxford University Press.

Philostratus.聽The Life of Apollonius of Tyana. Translation by Conybeare, F. C. Loeb Classical Library 2 Vols. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Phlegon Of Tralles.聽Book of Marvels. Translation & Commentary by Hansen, William. University of Exeter Press.

Valerius Flaccus.聽The Argonautica.聽Translation by Mozley, J. H. Loeb Classical Library. Cambridge, Massachussetts: Havard University Press.

Si quieres conocer otros art铆culos parecidos a Los mitos de las estrellas puedes visitar la categor铆a Otros.

Pablo Rodrigo Motos

Soy Pablo Rodrigo, autor de la comunidad epoje.es. He estado trabajando en el mundo del tarot durante casi 14 a帽os, y quiero compartir todo lo que he aprendido con los dem谩s.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Subir

Esta p谩gina web utiliza Cookies con el 煤nico fin de mejorar la experiencia de navegaci贸n. Leer M谩s